Inicio » Bulbosas de primavera » Lilium. Cultivo, Cuidados y Reproducción

Lilium. Cultivo, Cuidados y Reproducción

  • Nombre científico: Lilium spp.
  • Nombre común: Azucena, lirio, martagón, flor de lis
  • Familia: Liliaceae
  • Origen: Zonas templadas, América, Europa o Asia
  • Floración: Entre finales de primavera y verano
  • Ubicación: Soleada, protegido del viento
  • Riego: Frecuente en pequeñas dosis
  • Abono: Fertilizante alto en nitrógeno
ficha lilium

El Lilium, conocido también como lirio o azucena, pertenece a la familia Liliaceace, cuyo género Lilium es parte de la especie L. longiflorum, L. speciosum y L. auratum.
El género de este bulbo de lirio está formado por más de 100 especies que se distribuyen por diferentes regiones de clima templado alrededor del hemisferio boreal, países como Asia, Europa y Norteamérica disfrutan de sus más hermosas flores.
La azucena o lirio actualmente ocupa el quinto lugar entre las flores que más se venden en todo el mundo, después de otras flores como rosas, claveles, crisantemos y tulipanes. El lilium blanco es muy hermoso y buscado por muchos para decorar sus hogares, regularmente plantados en macetas.

Descripción de la lilium

Estas hermosas plantas herbáceas presentan bulbos escamosos, y son justamente esas escamas las que se encargan de proteger al meristemo apical. El bulbo de lirio está formado por escamas y hojas modificadas, agrupadas en un disco basal. Estas hojas son gruesas, de forma triangular, casi siempre de color blanco, y es donde se guardan reservas de agua y sustancias que alimentan a la planta. El lilium planta está formado, también, por hojas externas e internas. Las hojas internas rodean el brote y protegen naturalmente al brote que recién surge. En su sistema radicular tiene raíces basales que surgen del disco basal y son carnosas, ellas se encargan de nutrir a la planta, especialmente en sus comienzos. Las raíces adventicias puedes encontrarlas por sobre el bulbo, apoyando la función de las raíces basales. El color de sus hojas es de un verde intenso que las distingue de inmediato, acompañadas de un tallo que surge desde el disco basal rodeado por una yema escamosa.

Flor de azucena

La flor de azucena crece en el extremo del tallo y resultan ser grandes con sus sépalos y pétalos, constituyendo un periantio de seis tépalos que se curvean dándole a esta hermosa flore de lirio un aspecto de trompeta, turbante o cáliz.
El fruto de esta planta es una cápsula trilocular con dehiscencia loculicida independiente, donde contiene miles de semillas cuyas características son casi siempre planas y aladas.
La flor de lirio tiene hojas ovalo-lanceoladas de un tamaño de entre 10 a 15 centímetros de largo y de 1 a 3 centímetros de ancho, según sea el tipo. Su variedad se da entre sésiles, certiciladas o pecioladas.
El lilium nos brinda una hermosa variedad de flores entre colores blanco, rosa, rojo, amarillo y combinaciones diferentes entre estos colores. La planta azucena puede regalarnos las mejores flores colgantes o erectas que perfuman y decoran las estancias de una manera sutil y delicada.
Es elegante y refinada. Donde quiera que nazcan o sean colocadas consiguen llamar la atención gracias a su porte aristocrático. Aún estando cerradas, otorgan una llamativa curiosidad que deslumbran una vez han abierto.

foto flor azcuena lilium

Variedades de flores lilium

La elegante gama de flores de lilium consta de las siguientes categorías:

  • Híbridos de L. longiflorum Thumb
  • Híbridos de tipo Asiático
  • Híbridos de tipo Oriental

Cultivar lilium

Puedes elegir plantarla en la época de septiembre a noviembre, de esa manera huyes de las altas temperaturas del verano. Aunque la época habitual es de enero a marzo, de cara a la primavera, una temporada perfecta para la producción de lirios sanos y hermosos.

Como plantar

La profundidad adecuada en invierno es de 8cm mientras que en verano es recomendable de 10 a 12 cm.
Antes de sembrar, desinfecta e hidrata los bulbos, colócalos con 10 cm de distancia y de manera desordenada, para que una vez nazcan sus flores luzcan como un brote natural, y se naturalicen con facilidad.

bulbo de lilium

Otros bulbos de primavera

Otras flores de bulbo de primavera que te pueden interesar

Cuidados de la lilium

Atender cualquier planta necesita de toda tu atención y esmero. Tocarlas con cuidado, hablarles y respetar sus requerimientos es muy importante para conservarlas sanas y hermosas.
Disfrutar de una flor de lirio, poder obtener un lirio naranja, lirios pequeños, o un lilium blanco es un placer que nos hace presumir de tenerlas. Sin embargo, para que así sea, hace falta que esta variedad de flores azucenas se sienta protegida en su ambiente.

Suelo

El lirio es sensible a las altas temperaturas del suelo, sobre todo cuando recién comienza su período de vida. La formación de la flor comienza desde la plantación, por lo que el suelo debe oscilar entre 10 a 15ºC.
Sus suelos preferidos son los sueltos, con excelente drenaje y con mucha materia orgánica, además de que cuenten con una buena profundidad de hasta 40cm.
Tener en cuenta que esto evitará plantas deformes, hojas quemadas y tallos cortos. Sin contar que la planta estaría menos expuesta a enfermedades.

Exposición al sol

Escoge un lugar soleado pero estratégico, para que la sombra lo proteja cuando el sol sea inclemente. También protege tu planta de las fuertes brisas que puedan maltratarla.
La luz es muy importante en la formación de estas plantas, el lilium asiático es quizás el más susceptible a la falta de luz, por lo que debes procurar darle a este lirio de tierra lo que necesita.
Si tu planta nace en el jardín proponte brindarle largos baños de sol que le permitan alimentarse mientras la mantienes húmeda, si es de maceta, que desde la comodidad del interior disfrute de mucha luz solar para que así pueda crecer fuerte y sana.
Si las plantaciones son invernales es recomendable que apliques luz artificial durante 6 horas al día por lo menos, para lograr el mayor éxito en su reproducción.

Riego

El cuidado de los lirios en tierra apenas si necesita cuidados. Cuando escoges tu jardín para exhibir tan bellas flores solo tienes que regar sin permitir que la tierra esté seca y abonar la tierra con fertilizante.
Si disfrutas de un liliums en maceta recuerda que si permanece por más tiempo en la sombra, su riego debe ser más esporádico sin ahogar la planta.

Abonado

Para proteger tu flor de lirio puedes tener a la mano materiales aislantes para evitar el exceso de temperatura en el suelo, corteza de pino, turba o paja.
Si el suelo es fresco con un poco de estiércol será suficiente y para fertilizar el nitrato cálcico ayudará mucho.

Plagas

Los insectos como el crioceris merdigera, pulgones, ácaros de bulbo, trips, liothrips vaneecker, la mosca blanca y el nematodo de los tallos y bulbos, son plagas frecuentes que no solo evitan el crecimiento de la planta sino que también acaban con ella.
Algunos provocan necrosis, otros producen manchas amarillas, arrugamientos y la gran mayoría devoran las hojas y, por consiguiente, muere la planta.
Realizar los tratamientos químicos para cada una de las plantas evitará que esas plagas succionen los nutrientes de las plantas, y protegerá por completo toda la siembra.

Reproducción y conservación de los bulbos de Azucena

Cuando una de las flores de lirio se ha marchitado, debes cortar sus tallos exactamente por las primeras hojas y deja de regar para que esa planta se seque.
Es entonces el momento de desenterrar los bulbos, limpiarlos y guardarlos en un lugar oscuro y seco hasta la primavera o principio de otoño, ya sabes cuánto le gusta el frio al lilium, y será hasta entonces el momento de volver a plantarlo.

bulbos de lilium

Conservación de las flores de lilium

Realizando un corte por la base del tallo floral a 2 cm del cuello. El mejor momento para obtener las flores es antes de la apertura de los botones.
Haciéndolo de esta manera evitas que los botones no terminen de desarrollarse, de modo que disfrutarás de más tiempo de las flores en casa.
Limpia las hojas basales del tallo hasta una altura de 10cm, colócalas en tubos con agua limpia y fresca. El agua y el frío las alimenta y conserva por más tiempo.

¿Dónde comprar bulbos de lilium?

Hay determinados bulbos que son bastante difíciles de conseguir, no siempre están disponibles en los viveros, es el caso de los bulbos de lilium, que habitualmente se consiguen mejor como planta ya florecida.
Es relativamente fácil comprar azucenas, tanto como planta como flor cortada, sin embargo sus bulbos son más difíciles de encontrar. Para comprar bulbos de lilium online puedes ver los precios en Amazon:

Imágenes y fotos de lilium

También puede ser de tu interés...