Inicio » Bulbosas de otoño » Tulipanes: Guía, Cómo Plantar Tulipanes

Tulipanes: Guía, Cómo Plantar Tulipanes

  • Nombre científico: Tulipa
  • Nombre común: Tulipán, tulipanes, tulipán botánico
  • Familia: Liliaceae
  • Origen: Oriente Medio, Irán y Afganistán
  • Floración: Primavera
  • Ubicación: Sol a semi sombra
  • Riego: Mantener alto grado de humedad
  • Abono: Cada 15 días
  • Dificultad: Baja
Los tulipanes son los bulbos de otoño más conocidos y apreciados, siendo una de las bulbosas más cultivadas en todo el mundo.
Muchos asocian los tulipanes con Holanda, pensando que son su país de origen…nada más lejos de la realidad, ya que son unas plantas herbáceas, bulbosas y perennes, originarias de Asia.
Aunque hay reconocidas unas 150 especies diferentes del “género tulipa”, la cantidad de cultivares registrados de tulipanes llegan a los 5.000 diferentes, fruto de los diferentes cruces e hibridaciones producidas durante los últimos siglos.
Dentro de esos 5.000 cultivares podemos encontrar flores con formas de lo más original, como los tulipanes papagayo, pero también de los colores más sorprendentes: negros, rojos, amarillos, rayados…

Guía rápida para el cultivo de los tulipanes

icono-profundidad-plantación
Profundidad de siembra
Unos 8 centímetros. Depende del diámetro del bulbo
icono-necesidad-de-riego
Riego
Mantener un alto grado de humedad
icono-ubicación
Ubicación
Soleado a semi sombra
icono-distancia-de-plantación
Distancia de plantación
10 a 20 centímetros

Descripción

Los tulipanes crecen a partir de bulbos tunicados (formados por capas o túnicas), que producen una planta herbácea anual, que florece a comienzos de la primavera durante unas tres semanas.
Posteriormente, la planta pierde su parte aérea y sigue viviendo durante un periodo de latencia, hasta la primavera siguiente.
Su tallo tiene unos 60 a 80 centímetros de altura. Produce muy pocas hojas, pero como son muy grandes, el tallo es muy corto y su floración muy llamativa, pasa bastante desapercibido.
Las hojas poseen un tono verde grisáceo, algo carnosas y tienen una forma entre lanceolada y ovalada. Nacen desde la parte baja del tallo.

Flores de tulipanes

Al final del tallo suele aparecer una única flor solitaria y llamativa, aunque algunas variedades pueden llegar a ofrecer hasta tres flores. Tienen forma acampanada, con tépalos dobles o simples que habitualmente son seis (los tépalos son lo que podríamos entender pétalos en otras flores).
Podemos encontrar tulipanes en una gama de colores realmente amplia, desde “negro”, pasando por los más habituales tulipanes blancos, rojos y los multicolor.
El color de las flores de los tulipanes está determinado por diferentes pigmentos. Las flores amarillas poseen carotenoides y cianidina, mientras que las flores rojas cianidina y pelargonidina, las púrpuras son fruto de una combinación de cianidina y delfinidina.
Como curiosidad, los tulipanes blancos no posen pigmentos, mientras que los tulipanes rosa, poseen la mayor variedad de pigmentos de todas, pero en un nivel inferior a otros tulipanes.
Las formas, tamaños y colores de las flores de los tulipanes sirven para crear una clasificación, entre la que encontramos algunos tulipanes realmente bellos y originales.

Variedades de tulipanes

A partir de los colores y formas de las flores de los tulipanes, se ha creado una clasificación que comprende 15 grupos bien establecidos. Los tulipanes más famosos y comunes de esos 15 grupos son:

  • Tulipanes de flor de lirio. Tienen tépalos vueltos hacia el exterior y en forma de punta, muy similares a la flor del lirio.
  • Tulipanes híbridos Darwin. Puede que sean de los más vendidos y comunes en los jardines. Poseen flores muy coloridas, grandes y vistosas.
  • Tulipanes precoces de flor doble. Son tulipanes que alcanzan entre 25 y 40 centímetros de altura, con flores dobles y que llegan hasta los 10 centímetros de diámetro, aunque lo habitual es que midan unos 6 centímetros.
    Florecen entre principios y mediados de la primavera.
  • Tulipanes precoces de flor sencilla. Pueden llegar a ser más altos, entre 25 y 60 centímetros de altura. Las flores son sencillas y aparecen entre principios y mediados de la primavera.
  • Tulipanes papagayo. Sus flores son una delicia.
    Reciben el nombre de papagayo por los llamativos colores de sus flores, aunque lo que realmente los distingue son los tépalos de sus flores, que se muestran retorcidos y con bordes encrespados.
    Pueden medir entre 45 y 60 centímetros de altura. Florecen desde mediados de primavera.
  • Tulipanes Rembrandt. Los tulipanes Rembrandt son muy parecidos a los tulipanes de flor sencilla en su tamaño y aspecto, pero sus flores poseen estrías o rayas de diferentes colores, provocadas por un virus transmitido por los áfidos.
    Por esta razón se cultivan y multiplican de forma independiente de otras especies.
    En la famosa crisis de los tulipanes holandesa, estos tulipanes fueron los más codiciados por la rareza de sus flores.
  • Tulipanes Triumph. Sus flores son cónicas, aparecen al final de unos tallos realmente robustos, que miden entre 25 y 40 centímetros de altura.

Cultivar tulipanes

Los tulipanes son flores de primavera, por lo tanto, su plantación hay que realizarla durante los meses de otoño, pero ¿Cuándo exactamente?:

Cuando se plantan los tulipanes

Los tulipanes florecen en primavera, de modo que su época de plantación es el otoño.
Se debe comenzar la siembra de los tulipanes antes de que la tierra pierda el calor del otoño, se enfríe y endurezca su capa superficial.
Dependiendo de las zonas climáticas, los meses de plantación de los tulipanes va desde septiembre a enero.
En zonas frías hay que procurar sembrar en septiembre-octubre, mientras que en las zonas más templadas la plantación se puede alargar hasta enero, siendo su floración mucho más tardía.

Como plantar tulipanes

Para tener éxito en el cultivo de tulipanes, tenemos que tener en cuenta:

  • La profundidad de plantación es de unos 8 centímetros, dependiendo del diámetro del bulbo. A mayor tamaño, mayor profundidad…como el doble del tamaño del bulbo.
  • La distancia de plantación entre bulbo y bulbo debe ser de unos 10 a 20 centímetros.
  • Para que el aspecto cuando florezcan sea de total naturalidad, es preferible plantar en pequeños grupos impares, 3, 5, 7, 9…
  • Recuerda que la yema del bulbo (zona puntiaguda) hay que colocarla hacia la superficie de la tierra.

Forzado de los tulipanes

Los tulipanes se pueden “forzar” para obtener floraciones tempranas, de interior y obligatoriamente en zonas con climas muy templados.
Hay que recordar que son plantas que necesitan “sentir” el frío del invierno para florecer, por lo que las podemos engañar de forma artificial para que comiencen su periodo de crecimiento y floración.
Con esta técnica los bulbos se siembran en macetas, o se colocan dentro de una bolsa con sustrato y se les coloca en un lugar frío y oscuro, como puede ser un sótano “o una nevera”.
Después se estimula su floración, pasándolos a un lugar cálido y bien iluminado, para “engañarles” y que piensen que la primavera ha llegado.

Cuidados de los tulipanes

Los tulipanes son unos bulbos relativamente sencillos de cuidar, lo realmente complicado es levantarlos del suelo y conseguir que florezcan año a año.
Es posible que pierdas algunos bulbos en el proceso, o que no consigas que engrosen lo suficiente como para que vuelvan a florecer. Algunos jardineros prefieren bulbos nuevos todos los años, pero la idea es conseguir plantas “perennes” que puedan incluso reproducirse.

Suelo

No son una especie muy exigente, aunque prefiere suelos sueltos, mullidos y con gran cantidad de materia orgánica.
Son muy sensibles a las altas concentraciones de sal en el suelo, si es tu caso debes mejorar el suelo antes de comenzar con la siembra, cavando y añadiendo una buena cantidad de compost maduro.
El pH del suelo debe ser más bien neutro, entre 6.5 y 7.5, hasta una profundidad de unos 20 centímetros.

Exposición al sol

No necesitan una exposición muy fuerte al sol para florecer, pudiendo estar situados en una zona del jardín en semi sombra.
Lo importante es que la temperatura no sea excesiva, prefieren una temperatura del suelo entre 13º y 16º.
Cuando las temperaturas son demasiado altas para la época, o la iluminación es excesiva, la floración se adelanta. La consecuencia suele ser ejemplares más bajos y una floración más corta.

Riego

Más que un riego abundante, los tulipanes necesitan una humedad alta en la tierra.
En mi zona yo siempre los riego muy poco, porque suele llover bastante y la tierra está constantemente húmeda hasta la floración.
Si no es tu caso, es necesario regar y que la humedad ambiental sea alta, para evitar que las hojas se quemen o marchiten, los tallos se queden flácidos y la calidad de la flor disminuya.
En estas situaciones conviene colocar una cubierta vegetal que limite la pérdida de humedad.

Abonado

Si hemos realizado una buena tarea con la preparación del terreno, añadiendo una buena capa de materia orgánica, prácticamente no necesitaremos realizar ningún aporte de abono posterior.
Sólo si observamos que los tallos no poseen la rigidez suficiente (y que no esté provocado por falta de humedad), añadiremos un abono con elevadas cantidades de potasio.
Un caso diferente es el cultivo de tulipanes en maceta, que pueden necesitar un mayor aporte de nutrientes. Conviene utilizar abono líquido, abonando cada quince días desde que el tulipán comience a crecer hasta que termine la floración.

Plagas

Las plagas más habituales para los tulipanes son las babosas y los caracoles, que les encantan los brotes tiernos. Son muy fáciles de erradicar colocando trampas con cerveza o simplemente ahuyentándolas añadiendo ceniza de madera alrededor del tulipán.
También pueden ser atacados por los pulgones, tan típicos en primavera y que pueden producir mutaciones en las flores. Para los pulgones se pueden utilizar todo tipo de productos específicos, aunque si la plaga es pequeña con un manguerazo es suficiente para eliminarlos.
Son más peligrosas las enfermedades por hongos, como el moho gris o botrytis tulipae, muy difíciles de eliminar.
Otro problema al que nos enfrentamos es la pudrición de los bulbos, por un riego excesivo o por que el suelo no drena bien.

Reproducción

Si queremos conseguir reproducir tulipanes, tenemos que forzar la aparición de nuevos bulbitos, y procederemos de la siguiente forma:

  • Unos 20 días después de la floración, y antes de que las flores se sequen por completo las cortaremos.
  • A continuación, dejaremos que el tallo y las hojas se sequen de forma natural, sin extraerlos del suelo.
  • Si hemos tenido éxito, a los 40 o 50 días después de haber cortado las flores, el bulbo original habrá dado origen a nuevos bulbitos.
  • Cavaremos alrededor del bulbo original con cuidado para no dañar al bulbo de tulipán, ni a sus posibles bulbitos.
  • Recogeremos, limpiaremos y etiquetaremos los pequeños bulbos, para sembrarlos de forma independiente al año siguiente. Tardarán unos dos años en conseguir el tamaño de sus progenitores, cada año repetiremos la operación, sembrando en un lugar arenoso, bien drenado y con una buena cantidad de materia orgánica.

Conservación de los bulbos de tulipanes

Una vez que los tulipanes han terminado su ciclo vital tienen que pasar por un periodo de latencia, en el que hay que guardarlos y conservarlos para al otoño siguiente, volverlos a plantar.
El proceso de conservación de los bulbos de tulipán se debe realizar como sigue:

  • Después de la floración, se cortan las flores y se deja el tallo del tulipán.
  • Se debe dejar que la parte aérea empiece a marchitarse. Cuando las hojas estén amarillas y secas, será el momento de extraer el bulbo de tulipán y sus posibles bulbitos.
    Este proceso puede tardar unas seis semanas después del corte de la flor.
  • Realiza la tarea de extracción con cuidado, utilizando una pala de jardinero.
  • Si las hojas no se desprenden solas, corta el tallo por encima del bulbo, con la precaución de no dañarlo.
  • Retira también las raíces y cualquier resto de tierra con mucho cuidado.
  • Dejaremos secar los bulbos durante un par de días en un sitio bien ventilado, fresco, seco y protegido de la luz del sol.
  • Antes de guardar los bulbos, elimina todos los que tengan síntomas de pudrición o estén golpeados, ya que es probable que se estropeen.
  • Envuelve los bulbos en papel de periódico, para eliminar cualquier resto de humedad y que conserven una temperatura constante.
  • Coloca los bulbos en una bolsa tipo redecilla, teniendo la precaución de etiquetarlos por variedades y colores.
  • Conserva los bulbos en un lugar oscuro y seco. Revisa periódicamente que alguno no se pudra.

Comprar tulipanes

Actualmente es muy sencillo comprar tulipanes. Al llegar la época de plantación podrás encontrar cientos de sitios donde los venden…la mayoría serán bulbos de tulipán de jardín, el problema es que quizás no encuentres las variedades o colores que serían de tu gusto.
La forma de comprar los mejores tulipanes, eligiendo variedad y color es utilizar Internet. La venta de tulipanes online ha crecido exponencialmente.

Imágenes y fotos de tulipanes

Deja un comentario