Inicio » Bulbosas de otoño » Narciso. Cuidados, Cultivo y Reproducción

Narciso. Cuidados, Cultivo y Reproducción


  • Nombre científico: Narcissus
  • Nombre común: Narciso
  • Familia: Amaryllidaceae
  • Origen: Mediterráneo oriental
  • Floración: Primavera
  • Ubicación: Sol a semi sombra
  • Riego: Moderado
  • Abono: Al terminar la floración
El narciso es un bulbo que probablemente se ha venido cultivando desde hace milenios.
¿Te apetece saber el origen del nombre de este bulbo?
Su nombre está asociado con el joven “narcisista” de la mitología griega Narkissos, hijo del dios río Cephisus y de la ninfa Leiriope, distinguida por su belleza.
Parece que el joven Narciso era muy apuesto, levantando pasiones por allí donde pasaba. Tenía propuestas de muchas jóvenes, pero el las rechazaba a todas.
Una ninfa (igual que su madre…) se enamoró perdidamente de él. La ninfa Eco (de ahí el nombre del eco, que se repite) estaba castigada por Hera y sólo podía repetir la última palabra que le decían, de modo que le era imposible mantener una conversación.
Un día que Narciso fue de caza, la ninfa Eco lo siguió. Él se dio cuenta de alguien le seguía y preguntó: “¿Hay alguien aquí?”, a lo que Eco respondió “aquí, aquí”.
Narciso no la podía ver y le dijo “¡Ven!”, a lo que Eco salió de su escondite con los brazos abiertos, para ser rechazada por el joven.
La ninfa quedó desolada y se ocultó en una cueva, consumiéndose hasta que sólo quedo su voz.
Ante la crueldad del hecho, Némesis, diosa de la venganza, lanzó un hechizo a Narciso para que se enamorara de su imagen.
Al ver su imagen reflejada en el agua de un estanque, Narciso se acabó arrojando al agua para abrazar su propia imagen, ahogándose en el intento.
En el lugar del hecho nació y floreció una hermosa flor, que se llamó Narciso.

Guía rápida para el cultivo de los narcisos

icono-profundidad-plantación
Profundidad de siembra
El doble que el diámetro del bulbo
icono-necesidad-de-riego
Riego
Moderado, manteniendo la humedad del suelo
icono-ubicación
Ubicación
Soleado a semi sombra
icono-distancia-de-plantación
Distancia de plantación
10 a 15 centímetros

Descripción

Los narcisos son unas plantas bulbosas perennes, que pueden llegar a medir unos 60 centímetros de altura.
Las hojas aplanadas y alargadas, de unos 30 centímetros de largo, nacen directamente del bulbo.
Son plantas erguidas que poseen unos tallos de color verde azulado. Al final del ápice del tallo aparecen flores solitarias o en pequeños grupos, que pueden ir de 3 a 11.

Flores de narciso

Las flores son de color crema, blancas, amarillas o combinadas, en ocasiones perfumadas. Suelen aparecer a los 120 días de su plantación, y duran unos 20 días antes de comenzar a marchitarse.
Tienen una corona central en forma de trompeta. Son alargadas, tubulares, con forma de cáliz y pueden ser erectas o algo colgantes, dependiendo de la variedad.
También dependiendo de la variedad pueden ser simples o dobles.

Variedades de narcisos

El género comprende unas 40 especies diferentes, aunque con la selección, combinación e hibridación, el número actual es muy difícil de evaluar.
En horticultura se clasifican 11 grupos diferentes, a partir de los que se originan la mayoría de variedades:

  • Narcisos trompeta. Poseen flores grandes y solitarias, con trompetas tan grandes o más que los tépalos.
  • Narcisos de copa grande. Flores grandes y solitarias, que como su nombre indica, poseen una copa o trompeta muy grande.
  • Narcisos de copa pequeña. Flores grandes y solitarias, pero con copas más pequeñas, habitualmente un tercio de la longitud de los pétalos.
  • Narcisos de flor doble. Flores dobles, en las que los pétalos y la copa o trompeta no están bien definidas. Suelen proporcionar más de una flor en cada tallo y suelen ser perfumadas.
  • Narcisos triandrus. Ofrecen de dos a seis flores por tallo, con copas pequeñas y pétalos vueltos hacia atrás.
  • Narcisos cyclamineus. Cada tallo presenta una sola flor, con pétalos girados hacia atrás y copa muy larga.
  • Narcisos jonquilla. En cada tallo puede aparecer de una a cinco flores perfumadas, con pétalos planos y copas giradas hacia afuera.
  • Narcisos tazetta. Son de dos tipos, los de copa pequeña pueden tener hasta 20 flores por tallo, mientras que los de copa larga sólo tres. A menudo son flores perfumadas.
    Narciso tazetta
  • Narcisos poeticus. Tallos con una sola flor perfumada, con pétalos blancos planos. Su copa es pequeña, anaranjada, abierta y de forma muy habitual, poseen un borde rojo.
  • Narcisos de corona escindida. Tienen la copa partida en dos, suelen ofrecer una única flor por tallo.
  • Narcisos híbridos.

Cultivar narcisos

Los narcisos son bulbos de otoño, que florecen en primavera. Su época de plantación comienza con el otoño.
Soportan muy bien el frío y las heladas, por lo que no es necesario levantarlos del suelo. Si los dejamos se llegan a naturalizar, ofreciendo cada año una floración mayor.

Como plantar narcisos

Los narcisos son muy sencillos de cultivar, además no son demasiado exigentes con el suelo, por lo que es fácil tener éxito con ellos.
Para tener mejor éxito debes seguir estas directrices:

  • Plantar en otoño: desde finales de septiembre, hasta finales de noviembre. Las primeras flores aparecerán al llegar la primavera.
  • La profundidad de sembrado debe ser el doble del tamaño del bulbo. Habitualmente unos 8 a 10 centímetros de profundidad son suficientes.
  • Los mejores resultados los obtendremos plantando pequeños grupos, que con el tiempo se van a naturalizar y ofrecer una mayor floración.
  • La distancia entre bulbo y bulbo puede ser de 10 a 15 centímetros.

Forzado de los narcisos

Los narcisos son bulbos que pueden ser forzados en el interior, para después ser plantados en el jardín, en macetas, incluso conservarlos en vasos de cristal.
Para tener éxito con cualquier bulbo de otoño, (jacintos, crocus, tulipanes) tienen que haber pasado un tiempo por el frío.
La forma más sencilla de conseguirlo es utilizando el frigorífico de casa, aunque también podría servir un sótano.
De primeras meteremos los bulbos en una bolsa con sustrato, hasta que comencemos a ver como las yemas del bulbo aparecen.
En ese momento pasaremos los bulbos a un lugar cálido dentro de casa, bien en una maceta o también puede servir un recipiente con guijarros y agua.
Un truco que aprendí hace tiempo es añadir ginebra al agua, cuando sólo se plantan con agua. En este caso hay que cambiar el agua todas las semanas.

Cuidados de los narcisos

Los narcisos son muy sencillos de cuidar. Son muy sencillos de mantener en el jardín o en macetas.
En el jardín quedarán perfectos entre las rocallas, plantados en pequeños grupos, de los que nos podemos olvidar una vez que están instalados, ya que se naturalizan y florecerán todos los años.
Como “curiosidad” o para tener cuidado, los narcisos son plantas venenosas. Pueden causar dermatitis, y si son ingeridos de forma accidental por los animales domésticos, pueden provocarles la muerte.

Suelo

No son demasiado exigentes en cuanto al sustrato, aunque conviene que sea fértil, con un buen contenido de materia orgánica y que drene bien.
Una buena tierra de plantación podría contener arena de río, mantillo y sustrato universal a partes iguales.
Es importante que drene bien, no son plantas que soporte bien en el encharcamiento.

Exposición al sol

Soportan cualquier tipo de ubicación, aunque lo más lógico es buscar lugares a pleno sol, cuando el clima es frío y una ubicación en semi sombra, cuando el clima es demasiado cálido y seco.

Riego

No gustan de los suelos encharcados. Necesitan un riego con moderación, enfocado a mantener un cierto grado de humedad.

Abonado

Al contrario que con muchas plantas, el abonado no hay que proporcionárselo durante el crecimiento o la floración, es justo tras la floración cuando hay que abonar.
Se debe aplicar un abono específico para bulbos, para estimular el crecimiento del bulbo y la multiplicación.

Plagas

En el jardín las plagas más habituales son las típicas: pulgón, caracoles, babosas, incluso la araña roja.
Menos habitual pero posible es que sea atacado por la mosca del narciso (Merodon ecuestris), nematodos o mosquito de los bulbos.
Para evitar la mayor parte de estas plagas, lo mejor es desinfectar los bulbos antes de su plantación.

Reproducción

La reproducción de los narcisos se realiza mediante la división de matas. En realidad no es necesario hacer nada, salvo que tengamos muchos narcisos en un lugar del jardín y deseemos tener en otro sitio…
Los narcisos si se dejan tranquilos se naturalizan, floreciendo cada año con mayor profusión de flores.

Imágenes y fotos de narcisos

Deja un comentario